El actor estadounidense Sean Penn se mostró como un fiel defensor de Ucrania desde el momento cero de la guerra que Rusia lanzó en su territorio.
Esta semana, durante una conferencia sobre salud mental que contó con la presencia del presidente Volodimir Zelensky, la primera dama Olena Zelenska y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, Penn volvió a brindar su total apoyo a los ucranianos y aseguró que “la gran esperanza es que se conviertan en el cambio en la historia de la humanidad” y que “mantengan esta unidad en tiempos de paz”.
Nuevamente, el actor sostuvo que “Ucrania tiene que triunfar” porque “ya vemos lo que pasa cuando los rusos niegan la humanidad”. “Estamos todos juntos en esto”, insistió.
Esas declaraciones no resultan novedosas en boca del actor que, inclusive, visitó Kiev en este último año y medio de ataques, y hasta dejó allí uno de sus premios Óscar.
La sorpresa, sin embargo, llegó al ser consultado por una periodista sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.
En su reflexión, Penn comenzó diciendo que “la mejor definición que se ha oído del mal es la ausencia del bien” y, en ese sentido, “lo que veo” en el Presidente ruso “es una ausencia de cualquier cosa, incluso, vagamente interesante”.
“Es como un recipiente de nada”, sumó.
A continuación, la periodista le preguntó qué le diría si tuviera la oportunidad de mandarle un mensaje al líder del Kremlin.
“Si estuviera en condiciones, como algunos de nuestros líderes, de decirle algo, lo haría armando por completo a los ucranianos, ayer”, respondió.
En su presentación, Penn también reflexionó sobre el conflicto en general y los aprendizajes que esta tragedia debe dejar al mundo.
“En cierto sentido estoy de acuerdo en que todo se reduce a un hombre. Claramente se ha desencadenado por eso”, declaró sobre el poder de Moscú que le permitió iniciar su ofensiva con el anhelo de hacerse con territorios ajenos y violar todo tipo de leyes y derechos.
“No quiero vivir en un mundo en el que un gángster con armas nucleares dicta mi vida”, concluyó.
Cuando estalló el conflicto bélico, Penn se encontraba en Ucrania filmando un documental, casualmente sobre el conflicto con Rusia.
Ya desde aquel momento, el actor repudió la “operación especial” -como Putin la denominó- y la llamó “un error brutal”.
“Ya es un error brutal de vidas tomadas y corazones rotos, y si no cede, creo que el señor Putin habrá cometido un error de lo más horrible para toda la humanidad”, declaró entonces.
“Superpower”, el nombre del documental, fue cambiando su foco con el devenir de los hechos hasta el actual que, según contó el propio Penn, busca mostrar cómo un actor cómico (Zelensky), que había sido elegido presidente de Ucrania, se convirtió en un líder histórico y de la guerra de su país por la libertad.
Este trabajo lo llevó a viajar al menos tres veces al país y a recibir, a su vez, la Orden del Mérito de tercera clase de parte del propio Presidente en señal de “su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo”.